TEXTO NECESARIO

Cómo elegir el mejor aceite para el motor diesel de tu camión

El motor es uno de los elementos más importantes para garantizar el funcionamiento óptimo y la durabilidad a largo plazo de tu camión. Elegir un aceite adecuado a tus necesidades no solo ayuda a que el motor funcione de la mejor forma, sino que también ayuda de manera preventiva para evitar problemas avanzados y costosas reparaciones. 

En Salfa Camiones sabemos lo importante que es el mantenimiento constante de tus camiones, por lo mismo te explicamos en el siguiente artículo aspectos claves respecto al aceite de motor, para qué sirve, la diferencia con la gasolina y los distintos tipos de aceite para motor diesel que existen.

Para qué sirve el aceite de motor

Además de encargarse de lubricar el motor, el aceite tiene distintas funciones, entre ellas lubricar las piezas móviles del motor, como los pistones y el cigüeñal, para reducir la fricción y el desgaste. Además, ayuda a disipar el calor generado durante el funcionamiento del motor, evitando el sobrecalentamiento, y actúa como un limpiador, eliminando impurezas y depósitos de suciedad que se acumulan en las partes internas.

Generalmente, los camiones con motores diesel se eligen para tramos largos como los recorridos de transporte en carretera, en donde hay condiciones extremas por las distintas velocidades y potencia. Por esto, es fundamental que se elija el mejor aceite para el motor diesel y así asegurar el funcionamiento óptimo del motor de tu camión. 

Diferencia entre aceite para motor diésel y gasolina

Todos los motores tienen la misma función y necesidades similares, pero la lubricación de cada uno es distinta, lo que explica por qué no se pueden usar los mismos aceites en motores distintos. 

  • Motor diesel: los motores diesel gastan menos combustible, ya que tienen cámaras de combustión con alta presión interna que generan más calor. El aceite que se utiliza para los motores diesel debe tener mayor capacidad para resistir la oxigenación y degradación térmica. Además, los motores diesel acumulan residuos, por lo que el aceite que se utilice en este motor tiene que tener la capacidad de retener estos residuos para evitar que se generen daños en las piezas del motor. 
  • Motor de gasolina: estos motores suelen estar a temperaturas más bajas y acumular menos residuos como el hollín. El aceite para estos motores está diseñado para ofrecer una protección adecuada contra la oxidación y el desgaste, pero no requiere las mismas propiedades de limpieza que el aceite de motor diesel. 

Tipos de aceite para motor diesel

Salfa Repuestos ofrece una línea variada de aceites para los motores diesel de tu camión. Es importante conocer los diferentes tipos para elegir las mejores características del mercado. 

  1. Aceite mineral: Este es el tipo de aceite más básico y está hecho a partir del refinado del petróleo crudo. Es más económico, pero su rendimiento es mejor en comparación a los aceites sintéticos, sobre todo con la sobre exigencia que enfrentan los motores diesel. Su vida útil además es más corta, por lo que se debe hacer cambio de aceite más seguido. 
  2. Aceite semi – sintético: este aceite es una mezcla entre mineral y sintético. Ofrece un mejor rendimiento que el aceite mineral, proporcionando una mayor protección y durabilidad del motor. Es conveniente al ser una mezcla donde existe la accesibilidad del aceite mineral y sus precios más bajos, pero con características de mejor capacidad para resistir la oxidación y acumulación de residuos.
  3. Aceite sintético: al ser sintético, este aceite es elaborado para tener la mejor calidad y capacidad a la hora de funcionar en un motor diesel. Su precio es más elevado, pero a cambio entrega una mejor oxidación y acumulación de residuos, lo que finalmente mejora la calidad de los largos y exigentes viajes que realizan los camiones.

Factores a considerar cuando se debe cambiar el aceite

Existen distintos factores que se tienen que considerar cuando vas a elegir un aceite para tu motor diesel. Además de tener en cuenta los tipos de aceite que existen, hay otros factores como los siguientes:

  • Viscosidad: la viscosidad del aceite determina la fluidez que va a tener para funcionar en distintas distancias y climas. Este factor es importante al considerar que los camiones recorren largos tramos en la carretera, además de verse expuestos a temperaturas extremas. 
  • Normas del fabricante: aunque un aceite pueda parecer una mejor opción que otra, cada camión tiene sus características propias, por lo que debes revisar primero qué tipo de aceite se recomienda y las características específicas de tu camión. 

 

Recuerda siempre cambiar el aceite de tu camión según las recomendaciones del fabricante, respetar los tiempos y no mezclar tipos de aceite para asegurar la mejor efectividad y durabilidad de tu camión. 

Tu camión está en Salfa Camiones

En Salfa encuentras los modelos más recientes de camiones del mercado y los repuestos que tu máquina necesita. Además, te ofrecemos los servicios de mantención para manejar tu flota de camiones de forma experta. 

Nuevos camiones Mack y Renault

Taller de altos estándares de Salfa Camiones

Conoce nuestras diferentes sucursales a lo largo de Chile o asesórate llamándonos al 600 360 6200. ¡En Salfa Camiones somos tu partner en la ruta!