Los vehículos, como son los camiones, cuentan con distintos sistemas integrados, que tienen por objetivo facilitar los mecanismos para el correcto desplazamiento.
Uno de ellos es el diferencial ¿Aún no conoces con exactitud su funcionamiento? Se trata de un elemento fundamental para garantizar el óptimo movimiento del camión.
En Salfa Camiones te invitamos a descubrir todo sobre el diferencial de un camión, a fin de que lo consideres con la importancia que se merece. ¡Conoce más!
¿Qué es y cuál es la función del diferencial de un camión?
El conjunto diferencial de un camión es un mecanismo que forma parte del eje trasero y tiene un papel esencial en el tren motriz del vehículo y en la forma en que las ruedas se mueven.
Se trata de un componente que se ha creado para transmitir el torque del motor hacia las ruedas, así como también para equilibrar las distancias y velocidades de giro entre las llantas.
Cuando el camión realiza giros, las ruedas presentan diferencias de distancias y velocidades, para que sean proporcionales es necesario contar con el diferencial.
Con este elemento, las ruedas se conectan al tren motriz y a la fuente de potencia, moviéndose a velocidades independientes sin afectar la estabilidad del camión.

¿Cuáles son los tipos de diferenciales para camiones?
Los camiones cuentan con distintos tipos de diferenciales, a continuación te detallamos las principales características de ellos:
Diferencial abierto: se trata del diferencial más común que se usa en la mayoría de los camiones y funciona permitiendo que las ruedas giren a distintas velocidades, lo cual es importante al moverse en curvas. En este diferencial la rueda interior recorre menos distancia que la exterior y el diferencial se utiliza para repartir la fuerza del motor garantizando la velocidad correcta.
Diferencial autoblocante (mecánico o electrónico): se ha creado para que una rueda gire más rápido que otra. Cuando el sistema detecta que una rueda patina, transfiere parte del par a la rueda con mayor tracción. Aunque no bloquea totalmente el diferencial, mejora la capacidad de tracción en superficies irregulares o resbaladizas.
Diferencial de bloqueo (manual o automático): consiste en un diferencial que bloquea las ruedas para girar a la misma velocidad brindando la máxima tracción, aunque solo puede ser utilizado en situaciones extremas off-road. El bloqueo diferencial puede ser entre ejes/longitudinal, cuando conecta los ejes delantero y trasero, impidiendo que haya diferencias de velocidad entre ambos ejes (se pueden hacer curvas); o entre ruedas/transversal cuando conecta las ruedas del mismo eje, impidiendo que haya diferencias de velocidad entre ruedas (no se pueden hacer curvas).
Vectorización de par: se trata de un sistema más moderno de diferencial, que utiliza sensores para distribuir el par motor variablemente entre las ruedas, lo cual mejora la tracción, optimiza la estabilidad y la conducción. Para eso se basa en datos sobre la dirección, el acelerador, la ruta, etc. De esa forma, según la información distribuye la potencia en cada rueda.
¿Cómo funciona el ajuste de diferenciales de camiones?
Aunque depende del tipo de diferencial, el ajuste de este en camiones comienza con la inspección de los componentes del diferencial para encontrar el desajuste o deterioro.
Luego se desmonta el diferencial, se limpian sus piezas, se reemplazan las desgastadas o dañadas si las hay, y se ajusta la precarga de rodamiento del piñón y corona para que giren con la correcta tensión.
Finalmente, se ajusta el juego axial entre el piñón y la corona que garantiza el correcto engranaje y se monta según especificaciones técnicas del fabricante.
Cabe señalar que este ajuste es un procedimiento que requiere del trabajo especializado, dado que se debe asegurar que la potencia del motor se distribuya de forma eficiente a las ruedas para que giren en las velocidades deseadas.
Además de que debe ser realizado por personal capacitado con experiencia, se debe contar con las herramientas específicas y equipos de medición correspondientes. Por lo que lo ideal es hacer un mantenimiento preventivo que garantice el buen funcionamiento del diferencial y así alargar su vida útil.

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