Las carreteras son el desafío diario de los conductores de camiones, debido a la conducción intensa con grandes cargas que usualmente transportan estos vehículos y la posibilidad inminente de sufrir complicaciones por su peso y una menor maniobrabilidad.
¿Conduces un camión a diario por carretera? Entonces, tal vez te puede interesar Consejos para manejar camiones con seguridad – Salfa Camiones
Por eso, los camiones pesados necesitan un seguro que los proteja ante accidentes que se puedan producir en la carretera. En ese sentido, el seguro de camión SOAP es la solución. En Salfa Camiones te contamos todo lo que necesitas saber sobre el seguro de camión SOAP: de qué se trata, por qué se debe tener, cómo elegirlo y cuáles son sus principales beneficios. ¡Descúbrelo!
¿Qué es el SOAP y qué cubre?
Se conoce como SOAP al seguro obligatorio de accidentes personales, aquí nos referiremos al SOAP de camiones, un seguro que protege a las personas cuando sufren un accidente de tránsito en el que se encuentra involucrado este vehículo pesado.
Principalmente, el seguro de camión SOAP busca resguardar a las personas que resulten heridas o fallecidas en caso de siniestro de tránsito, independientemente de quién haya sido el responsable.
Su cobertura incluye gastos hospitalarios, médicos, de rehabilitación y farmacéuticos para las personas afectadas, que comprende tanto al conductor del camión como a los demás conductores o peatones involucrados. En caso de fallecimiento de alguna de las personas antes mencionadas, el seguro de camión SOAP provee una indemnización a los beneficiarios que designe el asegurado.
¿Por qué es obligatorio el seguro de camión SOAP?
El seguro de camión SOAP es obligatorio debido a que constituye una herramienta importante para brindar protección y cobertura a las víctimas de accidentes de tránsito en el que participe un camión, sea cual sea su situación económica.
Sumado a ello, todo camión que no tenga un seguro SOAP estará violando la Ley de tránsito chilena que implica multas y sanciones administrativas, así como la posibilidad de que el conductor tenga responsabilidad civil directa de los daños causados.
Bajo la Ley de tránsito nacional, la infracción por no asegurar el camión con SOAP se considera grave, por lo que tiene un valor económico de 1 a 1,5 UTM, así como también implica que puede retirarse de circulación el camión involucrado.
Cabe destacar que el conductor del camión debe obtener este seguro una vez que renueve el permiso de circulación, teniendo una duración anual (excepto en camiones nuevos o usados sin certificado vigente).
¿Cómo adquirir un seguro de camión SOAP?
Para adquirir un buen seguro de camión SOAP se deben tener en cuenta distintos puntos y analizar las opciones más convenientes antes de elegir la cobertura:
- En principio es importante considerar que una buena póliza deberá incluir todos los elementos necesarios que permitan disponer de la máxima protección en la carretera.
- Además para asegurar el vehículo será necesario contar con los datos del padrón del camión, es decir, marca, modelo, año, submodelo y la información del propietario (nombre-RUT).
- Lo ideal es contar con un medio de pago electrónico para el abono de la cuota, así como también disponer de un correo electrónico para recibir la póliza en cada periodo.
- Por último, es importante saber que si el camión se encuentra a nombre de otra persona, no será problema, dado que el seguro para camión SOAP en nominativo, con lo cual solo se necesitan los datos del propietario previo.
Beneficios de obtener un seguro para camión SOAP
Tanto los conductores como las empresas que contraten un seguro de camión SOAP cuentan con los siguientes beneficios:
- Estar acorde a la Ley de tránsito, cumpliendo los requisitos normativos y evitando multas o sanciones.
- Contar con un respaldo económico ante la circunstancia de un accidente de tránsito.
- Proteger la inversión financiera del camión, en caso de reparación costosa o reemplazo de la unidad.
- Cuidar las finanzas del negocio cuando se gestiona un servicio determinado con flota de camiones.
Tu próximo camión está en Salfa Camiones
Recuerda que si estás buscando un camión nuevo o usado puedes consultar en Salfa Camiones. Te brindamos las mejores ofertas de Camiones 0KM o usados para que elijas el que más se adapte a tus necesidades entre una variedad de propuestas.
Para un asesoramiento personalizado, te invitamos a comunicarte telefónicamente con nosotros al 600 360 9201/6200 y si quieres conocerlos personalmente, no dudes en acercarte a una de nuestras Sucursales – Salfa disponibles. ¡Te esperamos en Salfa Camiones!