Un especialista en camiones ya sabrá a qué nos referimos cuando hablamos de un tractocamión, pero si no vienes del mundo del transporte de cargas o recién estás comenzando en él, es probable que no sepas diferenciar los distintos tipos que existen en el mercado. Si tú eres de estos últimos, este artículo de Salfa Camiones es para ti.
Los tractocamiones o a veces conocidos como camión con quinta rueda, son vehículos comerciales fabricados para el transporte de carga en ruta. A diferencia de otros camiones que llevan consigo la carga, en los tractocamiones se utiliza un eje trasero para llevar la carga por arrastre a través de un semi-remolque.
Con frecuencia este tipo de camión es visto sin la carga o remolque, percibiéndose más pequeños de lo que realmente son. De hecho, de la gama de camiones que existen, características como la versatilidad y maniobrabilidad son especialmente destacables en los tractocamiones. Veamos otras diferencias.
Diferencia entre camión y tractocamión
Aunque pudieran parecer un sinónimo entre ambas palabras y comúnmente denominamos a cualquier vehículo de gran tamaño como “camión”, lo cierto es que, en la realidad, un camión y un tractocamión son dos tipos diferentes de vehículos de transporte de cargas ; el camión sostiene la carga sobre sus ejes, en cambio el tractocamión arrastra la carga.
Características de un camión
Por un lado, los camiones son vehículos motorizados, generalmente compuestos, por dos partes integradas: la cabina donde va el conductor y el área de carga. En este tipo de vehículos, su función principal es transportar cargas en distancias cortas a medias.
En este contexto, los camiones pueden ser utilizados para distintos propósitos, ya sea para hacer entrega de cargas dentro de la ciudad, en medio del rubro de la construcción y sobre todo del
Características de un tractocamión
Ahora bien, los tractocamiones, como describimos más arriba, están diseñados con una estructura de una cabina, muy parecida a la de un camión y el remolque que está conectado a través de un enganche.
En comparación a un camión, los tractocamiones son capaces de transportar cargas de mayor tamaño y tonelaje, además de ser especialmente útiles en distancias largas y de distintos tipos de terrenos. Por lo general, en carreteras interurbanas.
Comparación de usos: camión vs tractocamión
A continuación podrás ver un resumen comparativo de ambos vehículos de carga. Recuerda que cada uno tienen características específicas, que los hacen ideales para distintos objetivos de operación.
- Versatilidad: un tractocamión se cataloga como más versátil que un camión, pues es capaz de cambiar el remolque con mayor facilidad. Esta característica es esencial para la logística y el transporte intermodal.
- Distancia y cargas: como señalamos anteriormente, un camión está diseñado para transportar cargas medias en distancias cortas a medianas. Mientras que un tractocamión son ideales para distancias largas y cargas pesadas.
- Inversión: al ser de menor tamaño, es común que los camiones tengan un valor menor a la inversión que se deba hacer para un tractocamión. Pero esto debes evaluarlo según los objetivos que quieras conseguir con ellos.
¿Cómo se clasifican los tractocamiones?
Al igual que los camiones comunes, los tractocamiones tienen distintos tipos y clasificaciones según el uso y la cantidad de carga que puedan llevar. Sobre esta última clasificación se pueden determinar como tractocamiones de carga ligera, livianos, medianos, semipesados, pesados, extrapesados y megapesados.
Por otro lado, es posible clasificarlos por el tipo de eje involucrado en el trasporte de carga, entre ellos:
- Tractocamión de dos ejes con semirremolque de un eje
- Tractocamión de dos ejes con semirremolque de dos ejes
- Tractocamión de tres ejes con semirremolque de un eje
- Tractocamión de tres ejes con semirremolque de dos ejes
- Tractocamión de tres ejes con semirremolque de tres ejes.
Marcas de tractocamiones
Una vez que ya sabes a grandes rasgos las funcionalidades de un tractocamión y cuáles son sus principales diferencias con un camión, es hora que pasemos a revisar las marcas más relevantes que existen en Chile.
En Salfa Camiones contamos con dos marcas reconocidas en el mundo del transporte de cargas y que cuentan con modelos de tractocamiones. Estas son Renault Trucks y Mack Trucks, ambas tienen el prestigio y legado de ser fabricantes de camiones duraderos y seguros para la conducción.
Renault Trucks
El fabricante francés, produce los tractocamiones Renault Trucks T-High y en algunos casos Gama C. Estos camiones con la opción de remolque son altamente eficientes en carretera, asegurando una optimización en el consumo de combustible y bajas emisiones de CO₂, por ejemplo.
Equipado con un motor Renault Truck DXi13 de 12,8 litros y seis cilindros, es una excelente opción de potencia y tecnología aplicada para el transporte en ruta. Además, como parte de sus características de fabricación, en este modelo de Renault podrás encontrar un freno motor con sistema Optibrake 512Hp de frenado.
Mack Trucks
Por el lado de la marca norteamericana, Salfa Camiones cuenta con distintos modelos de la serie Anthem. Estos tractocamiones fueron introducidos en el mercado a partir del 2018 y tienen una potencia de 415 a 515Hp, dependiendo del modelo.
Entre sus características más notables que destacan los conductores de estos tractocamiones es la comodidad de su espaciosa cabina y una dirección de comando que facilita la conducción. Acá te dejamos los modelos disponibles para que conozcas más de cerca sus particularidades:
Tu tractocamión está en Salfa Camiones
Conoce nuestras diferentes sucursales a lo largo de Chile o asesórate llamándonos al 600 360 6200. ¡En Salfa Camiones somos tu partner en la ruta!